¿Qué es la leucemia felina?
Actualizado: 21 dic 2023
La leucemia viral felina es un retrovirus que afecta a todos los gatos domésticos o silvestres. Su transmisión se da por secreciones (orales, nasales, oculares y genitales), a través de la placenta o la leche.
¿Qué síntomas da la leucemia viral felina?
Depresión, fiebre, anorexia, inapetencia, mucosas pálidas, vomito y diarrea.
¿Cómo puedes evitar la leucemia viral felina?
Es una enfermedad que se puede diagnosticar a través en exámenes de sangre. Si tú gatito sale negativo a leucemia viral felina lo debes vacunar contra dicha enfermedad. La vacuna de leucemia se debe aplicar cada 2 a 3 años en pacientes que no tengan contacto con otros gatos de lo contrario si están expuestos deben ser vacunados anualmente.
Es importante que el examen de leucemia se le realicé a los 20 días en los gatos adoptados o comprados, ya que el virus se replica en un periodo de 14 a 20 días. Si tienes gatos en casa y quieres adoptar un nuevo gatito las vacunas deben estar al día. Preferiblemente que hayan sido vacunado un mes antes del contacto con el gato nuevo.
Tips para gatos positivos a leucemia viral felina.
Es importante que el examen de leucemia se le realicé a los 20 días en los gatos adoptados o comprados, ya que el virus se replica en un periodo de 14 a 20 días.
Si tienes gatos en casa y quieres adoptar un nuevo gatito las vacunas deben estar al día. Preferiblemente que hayan sido vacunado un mes antes del contacto con el gato nuevo.
Alimentación
Debemos darles alimentos que estimulen en sistema inmunitario, Concentrados libres de BHA y BHT.
Examenes de control
Cuadros hemáticos, químicas especificas de higado, riñón y ecografías abdominales. Cada 6 meses o cada año.
¿Qué vacunas le podemos aplicar a mi gato con leucemia?
Primero debemos descartar que tengas las siguientes enfermedades: Panlecopenia felina, herpes virus felino, calicivirus felino e inmunodeficiencia felina. Si están libres de estas enfermedades virales se pueden vacunar con triple felina y rabia vacunas inactivas.
A continuación, mostraremos grafica donde podemos evaluar los pacientes que son vacunados por mes. Donde evidenciamos que son pocos los clientes que aceptan la vacunación de leucemia. (Figura 1.1).
El la (Figura 1.2) evaluamos los pacientes que se les realiza la prueba de leucemia y son negativos. Es importante vacunarlos de inmediato al resultado.
En la (Figura 1.3) evidenciamos los pacientes positivos a leucemia. De los cuales inician tratamiento y seguimiento.
Es muy importante vacunar a nuestros felinos contra leucemia felina siguiendo las recomendaciones que indicamos en este escrito.
Comments