top of page

¿Por qué se rasca mi mascota 🤔?

Actualizado: 29 dic 2023

Descubramos juntos cuáles son las causas más comunes de rascado en perros y gatos.


Seguramente te has estresado 😬 viendo cómo tu mascota se rasca más de lo normal, este rascado también es conocido como "prurito". Este se entiende como un estimulo desagradable 😵, el cual ocurre en la piel como resultado de diferentes procesos inflamatorios conocidos como dermatitis".

Este suceso inflamatorio en la piel genera un rascado excesivo que puede variar según tu mascota (gato 🐈 o perro 🐶).


Por ejemplo, en los perros 🐶 podemos ver diferentes formas de rascado como: rascarse con las patas traseras, acicalarse o lamerse en exceso las paticas delanteras o traseras, frotarse contra muebles e incluso el suelo, hasta llegar al límite de morderse.


El proceso en los gatos 🐈 es diferente, ya que podemos observar como su acicalamiento es excesivo (lamerse de más), te podrás dar cuenta de donde se lamen, ya que la saliva tiene la capacidad de oxidar el pelo, haciendo que tome un color rojizo o amarillento; adicionalmente a esto podrás notar un rascado constante con sus patas traseras.


Ahora bien, lo más importante es conocer cual es la causa que provoca esa reacción desagradable de rascado excesivo en tu mascota. Lo primero que debes tener en cuenta, es asegurarte que tu mascota no tenga pulgas. Si tu perro 🐶 o gato 🐈 tiene acceso al exterior, es decir si sale a la calle 🛣️ o da paseos fuera de tu casa, es probable que pueda llevar pulgas y estas provocan reacciones alérgicas en la piel; específicamente a la saliva de la pulga, la cual el sistema de defensa de tu mascota lo toma como algo extraño 🚨y produce una reacción que genera más inflamación y rasquiña, la cual se conoce como una dermatitis alérgica a la picadura de la pulga DAPP.


Existen formas para saber si tu mascota tiene pulgas. Una de ellas es peinar a tu perro o gato con un peine para pulgas; este artículo tiene las cerdas más juntas y al peinar a tu mascota podrás encontrarlas o quizás encuentres algunos punticos negros en el pelo🕵🏼‍♂️, los cuales suelen ser las heces de la pulga, esto se debe a todo de lo que la pulga se ha alimentado 🤔.


Así las cosas, si tu mascota se rasca de manera constante, debes asesorarte por tu veterinario de confianza👨🏼‍⚕️, el cual te formulará algún producto antipulgas de acuerdo a su especie, raza y edad. Como profesionales de la salud NO recomendamos el uso de shampoos o jabones insecticidas⚠️, ya que su acción residual es baja; es decir funcionan por muy poco tiempo y no se realiza el control adecuado de las pulgas y mucho menos en gatos, donde son más sensibles a algunos insecticidas tópicos, además porque pueden interferir en su acicalamiento normal.


¡Ten en cuenta lo siguiente 🧐!

Es importante hacer un manejo adecuado e integral en el control de las pulgas. Si tienes más mascotas en casa debes tratarlos, así no veas pulgas en el animal, ya que ellas pueden estar en el medio ambiente.


Ten en cuenta que el 50% de las pulgas están en forma de huevos y solo el 5% son adultas. Por esta razón debes hacer un buen manejo de tu entorno, donde el aseo que haces en casa incluya aspirar o barrer hasta el último rincón de tu hogar 🏡 y permitir que entre la luz natural, ya que esto disminuirá la carga medio ambiental.


Cómo lo mencionamos anteriormente, es importante cortar el ciclo del rascado que produce la pulga en el sistema inmunológico de tu mascota. Si el rascado es excesivo, es importante que visites a tu veterinario👨🏻‍⚕️, ya que muchas veces el rascado excesivo puede producir más lesiones o infecciones secundarias por bacterias 🧫 o levaduras y la infestación por pulgas puede conllevar a infecciones parasitarias secundarias como Dypilidium. Este parasito está en el intestino de la pulga y cuando tu mascota lo ingiere accidentalmente por morderse, puede provocar que ese parasito crezca en el intestino de tu gato o perro.

Por otro lado, las pulgas pueden llevar a infecciones bacterianas secundarias, una de ella y la más común se conoce como: Mycoplasma 🔬que pueden producir anemia en algunos animales, en el siguiente post hablaremos de otras causas de rascado que pueden afectar a tus mascotas.


Si tienes dudas preguntas agenda una cita con tu Médico veterinario que tenga experiencia manejando pacientes dermatológicos.


5 comentarios


Aura P Silva B
Aura P Silva B
27 nov 2023

Interesante información, muchas Gracias por compartirla

Me gusta

Carlos Daza Gamez
Carlos Daza Gamez
27 nov 2023

✔️

Me gusta

Wilson Gallardo
Wilson Gallardo
27 nov 2023

Excelente información para el cuidado de mi mascota 🐶💜

Me gusta

lenny Ramirez
lenny Ramirez
27 nov 2023

Interesante, es importante documentarse y que sean de buenas fuentes de información

Me gusta

Andrea Rodriguez
Andrea Rodriguez
27 nov 2023

Muy util la información, excelente explicación, me ayudó mucho 🥰

Me gusta
bottom of page